sábado, 13 de febrero de 2010

El Vicepresidente de la República y a la Sub-secretaria de Estado de Asuntos Regionales de EE.UU. feron recibidos en Jimaní por el Ministro de Estado


El Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, visitó el Comando de Operaciones establecido en Jimaní, desde donde se coordinan los operativos de ayuda hacia la República de Haití, a través del proyecto denominado Operación Mano Amiga.

El Vicepresidente dominicano fue recibido por el Ministro de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General Piloto, F.A.D., (DEM), Pedro Rafael Peña Antonio, en compañía de altos mandos del Ministerio de las Fuerzas Armadas, con quien trató asuntos relacionados con los programas de ayuda que se están desarrollando en Haití desde la República Dominicana, además de coordinar las nuevas acciones que serán implementadas para la reconstrucción del vecino país.

La visita del Doctor Alburquerque coincidió con la Subsecretaria de Estado de Asuntos Regionales de Estados Unidos, Julissa Reynoso, quien llegó minutos más tarde acompañada de una delegación. La funcionaria de Estados Unidos conversó unos minutos con el Vicepresidente dominicano, elogiando las labores que hasta el momento ha desempeñado la República Dominicana para ayudar a reconstruir a la República de Haití, luego del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.

EL Vicepresidente de la República Dominicana estuvo acompañado de funcionarios del gobierno y altas personalidades extranjeras, entre los que se encontraban el Secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás; el Ministro de Salud, Bautista Rojas; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, entre otros.
Después de coordinar con el Ministro de Estado de las Fuerzas Armadas, el Vicepresidente partió hacia Haití dejando instrucciones precisas de las estrategias a seguir para la continuidad de la Operación Mano Amiga, por disposición del Presidente de la República, Doctor Leonel Antonio Fernández Reyna.

Además del Ministro de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General Piloto, F.A.D., (DEM), Pedro Rafael Peña Antonio, en la reunión estuvieron presentes el Viceministro de las Fuerzas Armadas, encargado del centro de Operaciones en Jimaní, Mayor General, F.A.D., (DEM), Gilberto Delgado Valdez; el General de Brigada, E.N., (DEM), Francisco Gil Ramírez, Jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront); Malcolm Santana, Gobernador de la provincia Independencia, el doctor Juan Rodríguez, representante del Ministerio de Salud Pública en Jimaní, entre otros altos mandos del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Por orden del Ministro de Estado de las Fuerzas Armadas, el Coronel Carmelo Antonio Antigua, Jefe de Operación del Centro de Operaciones Mano Amiga, presentó a las personalidades visitantes, un informe detallado de las operaciones de ayuda a la República de Haití, llevadas a acabo en coordinación con los organismos internacionales, desde que se implementó el programa Operación Mano Amiga.
Luego de la reunión con el Ministro de Estado de las Fuerzas Armadas, la Subsecretaria de Estado de Asuntos Regionales de EE.UU, Julissa Rojas, se reunió con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con las autoridades del hospital El Buen Samaritano,

También estuvieron presentes en esta reunión los coordinadores de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana, en donde trataron asuntos relacionados con las ayudas y estrategias sanitarias que hasta el momento se han llevado a cabo para ayudar a los afectados por el terremoto en Haití.

lunes, 8 de febrero de 2010

Equipo de Asuntos Militares de la ONU y FF.AA. dominicana, coordinan ubicación de tropas criollas que cooperarán con Minustah


Militares del Equipo de Asuntos Militares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitaron ayer miércoles 03, las instalaciones del Centro de Comando de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana en Jimaní, para coordinar con el alto mando militar radicado allí, la ubicación de la unidad dominicana que trabajará conjuntamente con Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), en esa vecina nación.

El Mayor General, F.A.D., (DEM), Gilberto Delgado Valdéz, actual coordinador del Plan Mano Amiga, el General de Brigada, E.N., (DEM), Francisco Gil Ramírez Jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el General de Brigada Jorge A. Medrano, E.N., (DEM), Comandante de la 5ta Brigada de Infantería del Ejército radicada en Barahona, recibieron en el comando de operaciones a una nutrida comisión de las fuerzas de la ONU, con la finalidad de sostener una reunión donde se coordinaron las pautas para la misión de ayuda a Haití, entre tropas dominicanas y las de la Minustah.

El Teniente Coronel Andrey Sekunov, Jefe del Equipo de Asuntos Militares de la ONU y la Teniente Coronel Carmen Estrella, encabezaron la legación que visitó al alto mando militar dominicano radicado en Jimaní; además estuvieron presentes el señor Paramkit Singh, Representante de la Minustah y el señor Efendi Singh, Funcionario Financiero del Departamento de Apoyo a las Actividades Sobre Terreno que ejecuta la ONU.

El pasado 23 de enero, el señor Ministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, Teniente General Piloto, F.A.D., (DEM), Pedro Rafael Peña Antonio, había informado que una parte de las tropas dominicanas estaban ya prestas y listas para ir a territorio del vecino país para prestar asistencia conjuntamente con los cuerpos de la Minustah. Las ayudas coordinadas que los militares dominicanos y los cuerpos de la Minustah elaborarán, consisten en tareas humanitarias de asistencia a damnificados del terremoto que asoló a Haití el pasado martes 12 de enero y que devastó Puerto Príncipe, la capital de ese país.

Los emisarios de la ONU que visitaron el Centro de Comando en Jimaní, mostraron su satisfacción por el apremio en la capacidad de respuesta, que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, han adoptado para socorrer a la vecina nación haitiana en su tragedia.

martes, 2 de febrero de 2010

Ministro de Defensa de la República Dominicana, recibe la visita del presidente ecuatoriano Rafael Correa


El Señor Ministro de Defensa de la República Dominicana Teniente General Piloto, F.A.D., (DEM), Pedro Rafael Peña Antonio, recibió ayer sábado 30 en su despacho, la visita del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa.

Tras viajar a Haití, el presidente Correa, acompañado de un pleno de sus colaboradores, aprovechó la ocasión para venir a República Dominicana, en donde se reunió con el Ministerio de Defensa Teniente General Peña Antonio. La visita de cortesía sirvió como escenario propicio para que el mandatario de la fraterna nación suramericana y el Ministro de Defensa dominicano, abordaran el tema de la tragedia haitiana.

El Teniente General Piloto esbozó al presidente Correa, las estrategias que las Fuerzas Armadas dominicanas, mediante el Plan Mano Amiga, han implementado para socorrer a la vecina nación en esta aciaga situación que afronta actualmente tras el terremoto del pasado martes 12 de este mes.

El mandatario ecuatoriano, que horas antes se había reunido también con el excelentísimo presidente constitucional de la República Dominicana Doctor Leonel Fernández Reyna, analizó junto al Señor Ministro de Defensa, los dispositivos de ayuda para atenuar la difícil situación que vive Haití tras el ruinoso terremoto; a la vez que pondera la participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador para la reconstrucción urbana de Puerto Príncipe y localidades aledañas. Tales iniciativas contaron con el apoyo incondicional y la cooperación conjunta del Ministro de Defensa dominicano, en favor de la afectada vecina nación.

Este encuentro, sirvió como marco de referencia que avala las buenas relaciones diplomáticas entre la entrañable nación del Ecuador y nuestro país.